Gestión por Procesos y su Mejora Continua

Por: Jorge Mercado González y Mario Arturo Brieño Martínez

Dos tipos de Proyectos: Estructurales y de Flujo

Muchas empresas enfocan sus esfuerzos en la mejora continua; quieren implementar las mejores prácticas de la Gestión empresarial, buenas prácticas de la manufactura, gestión de talento humano, marketing digital, la implementación de nuevas tecnologías informáticas, estándares, sistemas, y muchas nuevas y necesarias disciplinas, como la Gestión de Riesgos o la Inteligencia de Negocios, el Big Data, u otras; sin embargo, al hacer un análisis detallado, observas que les hace falta estructura, organización, procesos.

Aún en ellas se encuentran “puestos y áreas” que son característicos de la administración tradicional, y lo que es aún peor, encuentras que mucho del trabajo que realizan, aún no está estandarizado.

Las diferentes áreas de la empresa, aún se manejan como funciones independientes, que pasan el trabajo de unas a otras “por encima de la barda”, sin incorporar realmente la perspectiva del Cliente-Proveedor Interno.

La falta de una verdadera comunicación efectiva, que se mal entiende como solamente “hablarnos bien”, no funciona sino para organizar eventos sociales, pero no para que fluya la información entre sus procesos de manera precisa, oportuna, completa y ordenada.

Los colaboradores participan en lo que se les asigna por sus jefes, y su interés se centra en lo que ellos hacen y consideran importante, participando con laxitud en proyectos de otras gerencias o procesos, incluso con apatía y poca prioridad.

Con estas restricciones, muchas empresas, quieren la mejora continua.
Para ello, en Equipo mabrieno de Aprendizaje Colaborativo hacemos dos tipos de proyectos, los Estructurales y los de Flujo, que te presentamos a continuación:

  1. Proyectos Estructurales, que están enfocados en reorganizar a la empresa como una entidad central con funciones y procesos interrelacionados que se alinean para generar valor a todo aquel que recibe sus productos, servicios, materiales y/o información, los clientes – Internos o externos. Para ello diseñamos y desarrollamos en conjunto con nuestras empresas-clientes un Modelo Central de Procesos de Negocio que proyecta su estrategia en la operación.
  2. Proyectos de Flujo, que se enfocan en la mejora continua, implementando las mejores y buenas prácticas para aumentar la efectividad de los procesos de negocio, por medio de tres directrices interdependientes: Costo, Calidad y Tiempo.
    • Costo. Por medio de la eliminación sistemática del desperdicio, utilizando LEAN SIX SIGMA, SCRUM, TOC, JIT, ITIL, TQM, 7 HEC, entre otras.
    • Calidad. Por medio de ISO, LEAN SIX SIGMA, TOC, TQM, TOPS, entre otras.
    • Tiempo. Por medio de LEAN SIX SIGMA, TOC, SCRUM, 7 HEC, TQM, entre otras.

Considera el siguiente ejemplo: quieres correr una carrera de autos, y tu auto corre bien, tiene sus fallas, pero es funcional, le has dado mantenimiento, sin embargo, los tiempos actuales son exigentes y tus planes son que tu auto se mantenga competitivo, además, correr una carrera de autos ha sido uno de tus sueños.

Ah, pero la carrera no es cualquier carrera, sino es una carrera de Rally en las montañas de Guanajuato, a un nivel amateur, no obstante, exigente.

Llevas tu auto a un mecánico especialista en la materia, y te da una lista de cosas que debes “cambiar”, “incorporar” y “ajustar”. La conclusión, es que antes de hacer mejoras, debes rearmar tu auto para esa carrera.

A esta etapa la llamamos, Proyectos Estructurales, donde aplicamos las mejores prácticas de la Gestión por Procesos, para que sean fundamento de la mejora continua, donde la clave está en: la Organización, el trabajo estandarizado y la alineación por procesos para la generación de valor: la cual se considere en dos vías específicas: Satisfacción del Cliente –externo o interno y, la costo-efectividad, o rentabilidad para tu empresa, de la que tú, formas parte.

Una vez que tu auto está listo para ser probado en los angostos senderos, con acantilados, piedras, curvas, subidas y bajadas vertiginosas, lo probamos para la “puesta a punto” y entonces, necesitaremos de las mejores prácticas para hacer tu auto: más rápido, más seguro, mas maniobrable, más ágil, más estable.

A esta etapa le llamamos, Proyectos de Flujo, donde aplicamos las mejores prácticas de la mejora continua, la identificación, eliminación de errores y desperdicios, buscando que los procesos de negocio de cualquier tipo; de manufactura, administrativos, con vista al cliente, de proyectos, de desarrollo tecnológico, estén enfocados en la efectividad; en trabajar mejor y no más.

Para ambos proyectos, hacemos una combinación priorizada para la generación de valor, de tres elementos que les dan forma a las empresas:

– Procesos Efectivos
– Desarrollo Tecnológico
– Capital Humano de Alto Desempeño

En Equipo mabrieno de Aprendizaje Colaborativo contamos con servicios de consultoría y capacitación que hemos desarrollado tomando lo necesario de las mejores prácticas, disciplinas y estándares de la Gestión Empresarial y la Mejora Continua con un atributo especial, que está dirigido a empresas y profesionales que persiguen con pasión el alto desempeño. Desarrollamos nuestros cursos y servicios de consultoría respondiendo una pregunta importante, no solo te decimos qué son las mejores prácticas, sino “cómo” implementarlas, paso a paso, por medio de MODELOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y LA MEJORA CONTINUA.

Por ejemplo, el Modelo de las 6 P’s del Mapeo de Procesos® que es el centro de nuestro primer libro, ya que, en todos los proyectos de consultoría, tanto los Estructurales como los de Flujo, hemos utilizado el MAPEO DE PROCESOS.

Contamos también con otros MODELOS para la Organización de empresas, la implementación de mejores prácticas y estándares, y por supuesto, la Mejora Continua, como son:

  • El Modelo de Capital Humano de Alto Desempeño®, con equipos de trabajo de alto desempeño, liderazgo de alto desempeño, comunicación organizacional efectiva, desarrollo de competencias, valoración de desempeño, con la particularidad que, el Modelo Central de Procesos de Negocio es el que determina su enfoque para que tu empresa sea la que aprenda y crezca por medio de individuos comprometidos y contentos.
  • El Modelo de Implementación de Estándares ISO que Funciona, y sin maquillaje®, que logra que la certificación de tus Sistemas de Gestión de Calidad e Integrales sean la consecuencia de una operación confiable y orientada a la generación de valor.
  • El Modelo de las 7 E’s de la Competitividad para América Latina®, que estructura a las empresas y organizaciones para la mejora continua, y que la competitividad se vea proyectada desde los estados financieros de las empresas, hasta el bolsillo de sus colaboradores.
  • El Modelo de Calidad en el Servicio y Medición de la Satisfacción del Cliente®, que atrapa los requerimientos y necesidades de los clientes, tal vez quejas y conflictos, y los convierte en correcciones y mejoras dentro de su modelo de procesos, para romper el cirulo vicioso y poder aplicar tus recursos de manera estratégica y efectiva, resultando en impactar la satisfacción del cliente de manera positiva, y no solo siendo amable.
  • El Modelo ADDII®, para el Diseño e implementación del Modelo Central de Procesos de Negocio®, que muestra cómo implementar realmente la Gestión por Procesos, paso a paso, de manera efectiva y controlada, capitalizando los componentes que ya han desarrollado las organizaciones y enfocándolos a sus objetivos estratégicos.
  • El Ciclo de Gestión de Riesgos®, que permite integrar una Gestión Integral de Riesgos efectiva y controlada, para implementar la continuidad del negocio, el riesgo operativo, la empresa segura, la seguridad de la información y la implementación de los estándares o marcos de referencia necesarios para disminuir la vulnerabilidad de las organizaciones y enfocar en la productividad, la calidad y el cumplimiento.
  • El Proceso de 8 pasos para el Diseño e Implementación de Verdaderos KPI’s®, que permite integrar los objetivos estratégicos y los objetivos de control en un árbol de indicadores con la funcionalidad de un tablero de control de mando que te provea de información confiable para tu toma de decisiones y acciones estratégicas.
  • El Modelo de Capital Humano de Alto Desempeño®, que impulsa a tus colaboradores para lograr una cultura de trabajo colaborativo, para la optimización de los recursos, la solución de problemas, los proyectos de desarrollo tecnológico, la comunicación organizacional efectiva y la implementación de un genuino sentido de pertenencia hacia la empresa, con compromiso y cordialidad operativa.

Te invitamos a descargar nuestro Catálogo actualizado de Servicios de Consultoría y Capacitación, al que hemos dado un enfoque fresco y te generará grandes ideas para proponer e implementar en tu organización, y tal vez, nos dé la oportunidad de conocerte y sumarnos a los esfuerzos de tu empresa, para lograr juntos tu alto desempeño.

En nuestro blog y el canal de YouTube podrás encontrar más artículos y videos de nuestros modelos de desarrollo tecnológico para la Gestión Empresarial y la Mejora Continua, por lo que te invitamos a suscribirte, o bien, escribirnos para darte mayor información y responder tus consultas que con gusto atenderemos.

Estamos en búsqueda y formando nuevos y valiosos líderes latinoamericanos para el alto desempeño y vamos por más, ¡hasta alcanzar las estrellas!

Servicios de Capacitación y Consultoría
contacto@mabrieno.com
Tel: +52 (55) 6832 0014

Facebook Comments