¿Has comenzado el año enfocado y con un objetivo claro en mente?

Planeacion Estrategica Personal y EmprendedurismoLas fiestas que muchos esperamos todo el año, se han acabado y ahora el turno es de lograr objetivos y realizar un trabajo esmerado, consistente y disciplinado. Te compartimos un artículo que escribimos con el objetivo de presentarte el curso en línea de «Planeación Estratégica Personal y Emprendedurismo». Un curso con más de 40 lecciones en videos, artículos, lecturas, bitácoras, test, y más documento necesarios para:

  1. Identificar tus Talentos y restricciones
  2. Definir un Objetivo con base en tus deseos y sueños
  3. Desarrollar un programa integral para adquirir competencias y desarrollar actividades enfocadas al logro de tus objetivos
  4. Integrar impulsores y aceleradores para mantener tu enfoque
  5. Estudiar el Modelo que hemos desarrollado para convertir una idea en un negocio y emprendas como los profesionales tu carrera empresarial

Puedes ver el Video Introductorio en esta liga: Cursos en Línea y la secuencia de compra con tarjeta bancaria (débito o crédito) por medio de la plataforma Paypal que es súper segura la puedes ver aquí, solo haz click en el botón «comprar ahora» que aparece debajo del video. En esta página puedes descargar o escuchar de manera gratuita la entrevista en Magnitud Radio que tuvimos en relación a este curso, con Alicia Rodriguez de Conexión Angelical.

Planeación Estratégica Personal y Emprendedurismo

A lo largo de 12 años, hemos desarrollado un Modelo de Planeación Estratégica Profesional Personal, que te define tus actividades, capacidades y habilidades a desarrollar, dentro de un programa detallado que al seguirlo, nuestros clientes y amigos, de manera disciplinada y entusiasta, generan metódica y sistemáticamente la identificación y el ejercicio de su vocación.

¡Vaya! Es un objetivo muy ambicioso, no obstante, cada uno de los participantes en el programa, definen su propio significado a su Proyecto Profesional, así como a su Plan de Desarrollo.

El Modelo consiste en lo siguiente:

  1. Desarrollo de tu Propio Compromiso
  2. Identificación de tus Talentos y Recursos
  3. Identificación de Elementos Restrictivos para tu Desarrollo Profesional
  4. Definición de Tu Objetivo Profesional
  5. Diseño de tu Programa de Desarrollo Profesional
  6. Ejecución, Monitoreo y Ajuste

1. Desarrollo de tu Propio Compromiso. Las causas para desarrollar tu Proyecto y participar en el programa pueden ser variadas y muy personales, algunas de ellas pueden ser: a. inconformidad con las labores actuales y con la remuneración, b. Cansancio y desmotivación respecto al trabajo actual, c. considerarse desperdiciado y por consiguiente, frustrado en el trabajo, d. desconocimiento de un objetivo personal profesional, sabiendo que está ahí, e. Tener un objetivo claro y no realizar acciones coordinadas para lograrlo, f. querer más de uno mismo, etcétera.

Enfrentar estas causas debe resultar en algo positivo, el compromiso contigo mismo para definir tu objetivo y tu programa de desarrollo.

  1. Identificación de tus talentos y recursos. Por medio de 2 herramientas específicas, debes definir cuáles son tus principales talentos, se dice que tenemos al menos 5, que si los usas para tu propio desarrollo, ejercerás tu vocación, entonces tu vida y tu trabajo se volverán apasionantes. Estas herramientas son:

Definición de Talentos FPA:

Frecuencia. Las innumerables veces que puedes desarrollar una actividad y no te cansa, eres consistente y perseverante y regresas a ella de manera frecuente.

Precisión. Habilidad para aprender de alguna actividad sin un esfuerzo muy dedicado, una especie de naturalidad en la ejecución de una actividad

Apetito. Necesidad de realizar estas actividades, aprender de ellas, sentirte cómodo al realizarlas.

Definición de Talentos. Por medio del libro de Marcus Buckingham, Ed. Norma. Leyendo el libro, completo y haciendo vía web el test de www.strengthsfinder.com, hazlo, tus hallazgos serán espectaculares.

  1. Identificación de Elementos Restrictivos para tu Desarrollo Profesional. Nos referimos a hábitos que no son propios para tu desarrollo, que han sido copiados de tu entorno y sabes en lo profundo de tu ser que no aportan mucho para tu desempeño, tales como: flojera, apatía, crítica extrema y no propositiva, educación y formación insuficiente, adicciones, entre otros. Hay una frase de Sor Juana Inés de la Cruz que nos aclara este punto. “Conocer para aprender, aprender para valorar, valorar para escoger”, y como nuestro sistema educativo caduco e insanamente político no nos ha provisto de reales oportunidades de crecimiento, no tenemos el conocimiento necesario para desear mas de nosotros mismos. En México nos educamos en promedio 8.3 años, donde el porcentaje de profesionistas entre 25 y 34 años es del 5%, y mayores de 30 años, solo llega al 2%, a comparación de Corea del Sur, que es del 26% cuando hace 30 años era solo de 8%. Hace 25 años la economía coreana era cuatro veces menor a la de México; actualmente, la rebasa. (Dato: El País de Uno. Denise Dresser. Ed. Aguilar. 2011, por cierto, ¿¿¿ya lo leíste???)
  2. Definición de tu Objetivo Profesional. Por medio de un proceso sistemático, creativo, lleno de visión y técnica, por ejemplo con el Modelo de Michael Porter, donde la empresa eres tú, y así, debes definir una frase que represente tu “razón de ser profesional”, tu sino, respondiendo a estas preguntas: ¿Lograr qué?, ¿Por medio de qué? Y, ¿Qué elementos son los atributos virtuosos?
  1. Diseño de tu Programa de Desarrollo Profesional. Por medio del uso de la creatividad y la investigación, debes encontrar actividades y conocimientos que deberás adquirir, así como destrezas y habilidades para fortalecer tus talentos, y por supuesto, también definir las acciones que tendrás que activar para atenuar tus restricciones identificadas, con una consideración clave: Dedica el 80% de tu esfuerzo a las actividades, capacidades y habilidades que impulsarán tus talentos y solamente el 20% a las que evitarán a tus restricciones frenarte.

Utiliza un Diagrama de Gantt, listas de verificación, como una especie de bitácora que te ayude a controlar la ejecución de tu programa de trabajo. Y vela llenando día a día.

  1. Ejecución, Monitoreo y Ajuste. Apóyate de algún experto, si puedes contar con un coach que sirva como tu mentor, es un elemento clave. Sin embargo, si cuentas con la voluntad, disciplina, perseverancia y obediencia suficiente para seguir tu propio plan, entonces el éxito de tu cumplimiento dependerá de él.

Algunas recomendaciones para que la ejecución sea efectiva son:

  1. Evento Inicial Difundido a tus seres queridos. Presenta en una comida o evento especial, tus objetivos, tu compromiso y tu plan, a las personas (vivas o en reposo, mortales o que hayan resucitado por su amor a nosotros), a las que les debes haber llegado a estos alturas donde los porcentajes son tan raquíticos e insuficientes para nuestro majestuoso país. Ellos actuarán en tu favor y te servirán de apoyo, ya que el viaje será lleno de aventuras y por supuesto, de desventuras.
  2. Define una recompensa para tu cumplimiento. Tanto para metas intermedias como para el objetivo principal, establece un premio para ti por tu cumplimiento; un viaje, un cambio de auto, un día de compras para cambiar tu guardaropa, unas vacaciones a Europa o a Chicontepec. Por dinero no te preocupes, pues cuando ejerces tu vocación el dinero viene como consecuencia lateral, más temprano que tarde, debido a que la recompensa más grande está en la satisfacción de hacer lo que estas destinado a hacer.
  3. Desarrolla tu Voluntad. Existe una relación directa entre la claridad de un objetivo y la voluntad y deseo para lograrlo, la visualización, la definición de objetivos claros, tienen relación con el compromiso y la voluntad para lograrlos. Entre más claro, específico, definido y palpable hagas tu objetivo, mas grande será la voluntad para alcanzarlo, así que el paso 4, es demasiado importante. Ahora, para el desarrollo de la voluntad, existe una herramienta que es: Los Súper – Esfuerzos. Realiza súper – esfuerzos, del tipo que gustes, por ejemplo, uno es caminar hasta desfallecer, Einstein, evitaba dormir y estando cabeceando en una silla con los codos en las rodillas y una pelota de metal en una de sus manos, cuando lo vencía el sueño, lo despertaba al golpear ruidosamente el suelo, en esos momentos escribía sus reflexiones de la relatividad, en un estado alterado de la consciencia.

Advertencia

Por último, este programa es personal e intransferible, no lo promulgues mas q a tu propio ser, mi abuelo decía que el desarrollo tecnológico -para él las muestras de moda de sus zapatos- no se enseñan más que a los seres queridos, pues si las exhibes, se queman. Sé ejemplo, no te jactes, no te importe que no crean en la nueva versión reloaded de ti. “Fake it until you make it”. “Fíngelo hasta que lo seas”. Finge que lo eres, ¡hasta tu [email protected] te sorprenderás! Sólo Hazlo, una y otra vez, la mejor versión de ti. Lo dijo el mejor consultor de vidas que ha existido, y eso fue hace cerca de 2 mil años: “Por sus frutos los conoceréis”. 

Mayores informes y Inscripciones

[email protected]

[email protected]

Llámanos: 52+ (55) 6832 0014

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Comments