No uses LEAN por MODA. Iniciativas aisladas no te hacen LEAN

00 LEAN ROCKS 1.0

Implementar  un programa de Limpieza que solo se atiende cuando va a haber auditoría y se sacan fotos para evidenciar fallas en el orden o la limpieza, generando un ambiente ríspido entre los auditores de calidad y los operarios, No es LEAN, o bien, crear controles y mas controles, que solo nos hacen saber que seguimos cometiendo los mismos errores sin prevenir, incluso crear puestos o departamentos enteros para atender Proyectos LEAN, no te convierte en una empresa que haya implementado LA MANUFACTURA ESBELTA.

Para presentar un Modelo de pasos para la implementación de LEAN primero debemos ver qué es, en donde actúa y cual es su objetivo fundamental.

LEAN MANUFACTURING es un conjunto de técnicas y mejores práctica de manufactura que a lo largo de mas de un siglo han mostrado su beneficio que tienen un objetivo claro, aumentar los beneficios económicos por reducir el llamado desperdicio en los procesos que se representan en defectos y errores

A LEAN le han llamado filosofía… cultura… pero prefiero llamarlo un conjunto de prácticas y técnicas, pues podemos olvidarnos que no es el proceso lo mas importante, no son los recursos lo mas importante, no es la infraestructura lo mas importante, sino su contenido, lo que se entrega a los clientes que debe satisfacer sus necesidades, no te enamores del medio perdiendo de vista el objetivo: Satisfaz al Cliente, de manera costo-efectiva.

LEAN tiene un objetivo, aumentar la ventaja competitiva de tu organización.

¿Qué es la ventaja competitiva? Es aquello por lo que tu cliente te prefiere a ti y no a tu competencia.

La ventaja competitiva la define tu cliente, no tu proceso, y aquí la clave de LEAN. No hay ventaja competitiva que no provenga de los procesos de una organización. Entonces LEAN cobra sentido.

LEAN es un conjunto de técnicas y mejores prácticas de manufactura que busca satisfacer los requerimientos y necesidades de tus clientes, por medio de procesos efectivos, que entreguen lo que se ha pedido, en la cantidad requerida, en el tiempo solicitado, con la especificaciones acordadas y de la manera correcta. Haciendo énfasis la eliminación sistemática del desperdicio, es decir yendo de lo general a lo particular, por medio de herramientas que son sistémicas, de lo particular a lo general.

¿Qué es sistemático y como aplica a LEAN? Que debes partir de los Objetivos Estratégicos de la Empresa, orientar tus programas de proyectos LEAN a las metas superiores de tu empresa, caso contrario ninguna mejora tiene cabida.

¿Qué es sistémico y como aplica a LEAN? Que debes incorporar las técnicas y mejores prácticas LEAN como VSM, POKA YOKE, KANBAN, OEE, entre otras, no por MODA, o porque a alguien mas le funcionó o porque fuiste a un congreso y esa te gustó mas, sino por que tus procesos y sus circunstancia, específicamente, porque sus desperdicios te lo exigen. No usarías un destornillador de estrella en un tornillo hexagonal si tuvieras ambas herramientas en tu caja, ¿o, si Ingeniero?

Una vez que tenemos claro para que es LEAN, enfoquemos en el subtitulo del articulo: SEEK AND DESTROY

TAREA:

  1. SEEK – buscar. Tenemos que identificar y cuantificar los desperdicios para concentrarnos en los que nosotros decidamos eliminar basándonos en números.
  2. DESTROY – Destruir. Eliminemos ese desperdicio utilizando la herramienta que le corresponda y hagamos el proceso mas efectivo.

¿Cuáles son los pasos para buscar, descubrir, identificar, cuantificar, ese desperdicio?

  1. Ten claro el objetivo, este paso es el que dirigirá tus esfuerzos de manera precisa, no es un paso sencillo pues solemos obviarlo, cuando en realidad requiere de un proceso serio.
  2. Describe los Procesos, haz un ejercicio de aproximación de lo general a lo particular, para que encuentres el proceso, o subproceso en el que se aplicará LEAN. Tal vez lo vas a implementar en toda tu organización, pero por debes comenzar por un lado. Importante, LEAN no aplica exclusivamente a procesos de manufactura, es también utilizado para Procesos Administrativos, Comerciales, Estratégicos, a Proyectos, entre otros.

LEAN mabrieno 2Esta descripción de procesos puede ser con Metodologías de Modelado – Mapeo de Procesos, tales como VSM – Value Stream Mapping, BPMN – Business Process Modeling Notation, entre otras, que se basan en tres tipos de diagramas: Diagramas de Relación, Diagramas Interdisciplinarios, Diagramas de Flujo.

Una vez que tienes tus procesos suficientemente descritos por medio de mapas, el paso siguiente es su medición; de su desempeño, de su calidad, de lo bien/mal que cumplen con lo que el cliente espera y su cumplimiento con relación a las directrices directivas.

Se obtiene más del doble de rentabilidad por eliminar desperdicios que por duplicar las ventas

Para la identificación del desperdicio, te sugiero una técnica infalible, poderosa, precisa, “Chipocluda”:

Pregúntale a tu Gente

Pero pregúntale de esta forma:

“Normalmente nos quejamos de que los jefes no escuchan a su gente, pero esto hoy no es así, por eso me acerco a ti para preguntarte ¿qué esta mal en tu proceso y cómo crees que debamos arreglarlo?”

Tip. Pero si primero le das una capacitación sobre procesos, Lean, Mejora continua, equipos de trabajo, verás el poder creativo y destructivo de desperdicio vas a liberar en tu gente, potenciaras su experiencia, su talento, capacidad y conocimiento.

Ahora tienes ya tu proceso mapeado y la opinión de los expertos en el proceso para saber donde están los desperdicios. Lo siguiente es CEP – Control Estadístico del Proceso, utiliza al menos las 7 Herramientas Estadísticas de la Calidad1 para medir estos cuatro atributos, pero no olvides el indicador de desperdicio mas importante el DINERO.  No midas la calidad en términos de defectos o errores solamente, sino en términos de dinero. Dice Philip Crosby.

Mide la cantidad de desperdicio que estas teniendo en tus procesos en términos económicos, para esto puedes utilizar el costeo ABC, o bien el costo de la no conformidad, te recomiendo el libro de Principles of Quality Cost de Campanella, Ed. Asq. Press 1999.

Ahora sabes por donde comenzar, sabes cuanto está desperdiciando tu proceso, económicamente, ahora haz un calculo sin ese desperdicio por un mes, es decir: ¿Cuánto seria el gasto de operación de tu proceso si no tuviera esos desperdicios identificados y cuantificados?

Para este ejercicio es importante utilizar la misma técnica de costeo, directo, ayudado por las actividades medidas en el tiempo, ¿recuerdas? CT = MO + MP + CI

Compara ambos números de manera mensual, lo que gasta tu proceso con desperdicio, y lo que debería gastar sin desperdicio.

Las estadísticas muestran que cualquier iniciativa LEAN, bien hecha, bien enfocada y bien implementada, en el mediano plazo te produce mas de 3 veces lo que te cuesta implementarla.

Es importante que consideres que es muy difícil eliminar el 100% del desperdicio de un proceso, pero cualquier avance en esta línea representa grandes resultados que impactan directamente a la utilidad.

Esta comparación del costo del proceso con/sin desperdicio te muestra un análisis de brechas, comienza por los quick hits, que son los que representan grandes resultados y beneficios (brechas mas amplias), con los que requieren menor inversión y a esos califícalos con mayor factibilidad, acabas de hacer un análisis costo-beneficio.

¡DESTROY!

Curso de Fundamentos Lean ManufacturingUna vez que tienes un listado de desperdicios, valídalos con tu jefe o sponsor, para que te de un vo. bo. con prioridad, y entonces utiliza las propuestas de tu gente, que hay que corregir, cambiar, hacer para mejorar y por supuesto; las herramientas, prácticas, técnicas lean para que, dependiendo del desperdicio le apliques la que le deberá funcionar. Así la implementación de LEAN MANUFACTURING será una medida estratégica, que se integre conforme tu empresa lo necesite y no una moda pasajera que sea demeritada por improvisados, de los que ya debes también como yo, estar cansado.

TIPS

  • Construye un equipo LEAN, que sean los que se enfoquen de manera implacable, disciplinada y apasionada por DESTRUIR EL DESPERDICIO.
  • Haz participar a los Administrativos, especialmente a los contadores para la medición de tus procesos económicamente, -enséñales de procesos y déjalos te instruyan en costeo.
  • Capacita a tu gente en mejores prácticas de la manufactura, la administración moderna, mejora continua y especialmente en las 7 herramientas estadísticas de la calidad.
  • Estructura a tu empresa a procesos, no hagas un adefesio con áreas, puestos y departamentos y los quieras vincular con procesos, funciones y roles.
  • Usa indicadores de manera cotidiana que sean entendibles para todos.
  • Pídenos por correo las 7 Fichas Técnicas de las Herramientas Estadísticas de la Calidad, te las enviaremos gratuitamente [email protected]
  • Contáctanos para cualquier duda al respecto, o para un curso en tu empresa o curso por calendario, o bien un servicio de consultoría, estaremos complacidos de servirte.

Cursos de Capacitación en Línea

01 FundaLean 1.0

*Con base en el tipo de cambio del día.

Mayores informes y Inscripciones

[email protected]

[email protected]

Llámanos: 52+ (55) 6832 0014

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Comments