Mapeo, Rediseño y Mejora de Procesos de Negocio

A lo largo de ya mas de 16 años en la consultoría, hemos encontrado síntomas graves en las organizaciones, estos son algunos:

  • Roles y Responsabilidades no definidos, no claros o no asumidos por los colaboradores.
  • Comunicación insuficiente, poco confiable entre las diferentes áreas y personas de las empresas.
  • Objetivos no definidos o no comunicados desde los altos mandos, los mandos intermedios y la base operativa.
  • Políticas no claras o no mantenidas con efectividad, incumplidas principalmente por los directivos.
  • Pocos controles e indicadores que no son entendidos.
  • Insuficiente aprovechamiento del Capital Intelectual de todos los colaboradores desde los Directivos, Tácticos y Operativos.
  • Proyectos individuales por áreas no alineados o sin vinculación entre ellos.
  • Competencia Interna, bajo nivel de desempeño por equipos y con Lideres lejanos.
  • Altos Niveles de Desperdicios de Recursos y Mejores Prácticas que no son implementadas efectivamente.
  • Subutilización de Infraestructura (equipos, maquinaria, mobiliario, instalaciones, etc.)
  • Bajo Nivel de Compromiso de algunos colaboradores de la organización.
  • Alto Nivel de Supervisión requerido, la gente necesita ser cuidada pues se distrae de inmediato.
  • Incluso, existe la falta de estandarización del trabajo.

Sin embargo, los colaboradores latinoamericanos son excelentes para resolver problemas (de manera reactiva, incluso retadora), aunque los problemas de corto plazo solamente, los de largo plazo, los dejan para después, esperan a que aumente su criticidad para entonces atenderlos con total frenesí.

No obstante, hay empresas que logran reestructurar una operación efectiva, controlada, planeada y altamente profesional.

¿Cuál es la clave?, ¿cómo logran pasar del desorden y las urgencias a la efectividad?, ¿cómo reeducan a sus colaboradores para aportar de manera formal y altamente profesional lo mejor de si mismos a la empresa, no para trabajar mas, sino para trabajar mejor?

El control es la llave para corregir lo que está mal, y comenzar a mejorar lo que está bien, e integrar lo que no existe para el logro de los resultados deseados.

Esta gráfica muestra cómo las empresas que se mantienen y no colapsan -que son un alto porcentaje-, van creciendo, madurando y/o evolucionando a lo largo de su linea de vida.

La Gestión por Procesos ofrece un cambio de paradigma que complementa a la Administración Tradicional, donde su principal propuesta es el movimiento, que por medio de las actividades alineadas a los objetivos y con enfoque en un flujo de generación de valor hacia el cliente, con procesos costo-efectivos, controlados y formales.

Existen  elementos que deben dirigir un rediseño de tu modelo de operación a un Modelo de Negocio por Procesos, y son:

  1. Catálogo de Productos y Servicios, puede ser Web, puede ser el documento de presentación de tu empresa y lo que ofrece al mercado.
  2. Modelo de Procesos de Negocio en una Estructura Funcional, que sirve de base para reorganizar tu empresa, puede ser por medio de la técnica de BPMN 2.0 (Business Process Modelling Noration 2.0) apoyada de VSM (Value Stream Maping) si tu empresa es de manufactura.
  3. Arquitectura de Infraestructura Organizacional, donde representas y describes tus recursos y su relación para la operación.
  4. Sistema de Gestión que interelaciona todos los componentes, permite el control de los procesos, su agilidad y facilitación y por supuesto, son la base de la mejora continua.
  5. Tablero de Control, con el árbol de Indicadores de Desempeño en tres Niveles: Indicadores Clave de Resultados, Indicadores de Procesos e Indicadores Clave de Desempeño, donde puedes incluir los Indicadores Tecnológicos y los Indicadores de los Servicios.

La Gestión por Procesos sirve para proyectar tu estrategia en la operación de tu empresa, el Mapeo de Procesos es una herramienta fundamental para lograrlo y es por ello que escribí el primer Libro: «Organiza una Empresa, Mapeando sus Procesos». Editorial GR Porrúa. Mario A. Brieño Mtz. México. En muchos proyectos de mapeo, realizamos proyectos de Mejora Continua, o de Rediseño de Procesos de Negocio.

Ahora como parte del GRUPO RODRIGO PORRÚA hemos integrado una alianza de empresas de Capacitación y Consultoría, con dos valores especiales para promover y rescatar la cultura y el profesionalismo empresarial en México: PASIÓN y HONORABILIDAD; estos valores son clave para aportar lo mejor de nosotros a las empresas y la juventud que quiere ser parte de un movimiento noble liderado por el Sr. Rodrigo Porrúa del Villar, Zozer Santan VicePresidente de GR Porrúa y el Ing. Mario Brieño, escritor y Director de Capacitación y Consultoría de GR PORRUA.

Contamos con servicios de consultoría para coadyuvar en este cambio que es necesario para aumentar la competitividad de las empresas:

  1. Mapeo de Procesos de Negocio
  2. Modelo de Mejora Continua de Procesos
  3. Rediseño de Procesos de Negocio

Podemos comenzar desde un análisis de tus requerimientos, de manera gratuita, hasta realizarte una propuesta Técnico-Economica para sumarnos temporalmente a tu equipo y ser un impulsor importante en el desarrollo de tu competitividad.

Mayores informes y Inscripciones

[email protected]

[email protected]

Llámanos: 52+ (55) 6832 0014

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Comments