Programa Rock and Business 06. Facebook LIVE

Rock and Business 06.

El día de hoy comenzamos un gran tema: La cultura, con textos de Juan Domingo Arguelles, Octavio Paz y Guy Debord, así como compartirles un punto de vista particular, con mucho cariño.

Hola soy Mario Brieño, y bienvenidos a nuestro programa “porque la pasión tiene diferentes formas de expresión: Rock and Business, el día de hoy hemos preparado un tema especial, ¿por qué el nombre de Rock and Business?

¿Por qué juntar una pasión, como el Rock and Roll, o alguna otra, como el surfing, la cocina, la tecnología, los negocios, el teatro, el arte, el deporte, los autos, la fotografía, u otra pasión que te levante a las 5:00 am, cansado tal vez, pero con ganas de más, que no solo te gusta, sino te apasiona, te mueve, te inspira y nunca te aburre?

Y, por otro lado, unirlo con el profesionalismo, con la disciplina, el compromiso, el trabajo ordenado, la organización, la perseverancia de un profesional de alto desempeño.

En la actualidad, vivimos en una sociedad del espectáculo como bien lo predijo en su libro con el mismo nombre, el filósofo francés Guy Debord desde 1967, quien no imaginaba el internet entonces, pero sentenció con enorme lucidez: “la sociedad que descansa sobre la industria moderna no es fortuita o superficialmente espectacular, es una sociedad fundamentalmente espectacularista. En el espectáculo, imagen de la economía reinante, la finalidad no es nada, el desarrollo, lo es todo. El espectáculo no quiere llegar a ninguna otra cosa que a sí mismo”

Ahora tenemos programas de televisión que gradualmente han convirtiéndose en una grotesca caricatura de lo que era antes, Libros que son una calumnia al lector, contenidos que solo presentan imágenes atractivas y emociones básicas presentadas de manera vulgar, que sacrifican el buen contenido por una producción ostentosa y atractiva.

Con noticieros por cualquier medio que no buscan informar, sino el raiting y con ello la venta de sus productos, sacrificando el escrúpulo y llenando de vacuidad sus entornos. Algunos otros, que buscan la notoriedad, a través de la vanagloria del ego y la fama, sin importar lo que deban atacar, burlarse, agredir, jactarse o bien, ridiculizarse para atraer a sus posibles clientes y seguidores.

Nos lo advierte el escritor Gabriel Zaid en su libro “El Secreto de la Fama”, donde apunta bien, que muchos mal llamados “libros” son falaces y superficiales recetarios para mejorar nuestra aporreada autoestima, tiene contenidos absurdos y productos milagro que prometen el éxito y la superación personal, o te venden sus productos por miedo a las consecuencias por no adquirirlos, tal vez, ni siquiera leerlos, pero sí, comprarlos.

Que una persona se convierte en celebridad, no por sus propios méritos, sino por aparecer en los medios visuales, especialmente. Que un lord o una lady puede tener, como dijo Andy Warhool sus 5 minutos de fama, por hacer algo espectacular y llamativo, no importando si esto significa quedar en ridículo ante las redes sociales.

Un gobernante, puede acceder a puestos de poder, y tomar decisiones que afectan a millones, solo por su obstinación, o por haber nacido cobijado por un grupo de poder, y no necesariamente por su vocación de servicio y de desarrollo social. Por amor a su pueblo, ni que decir.

Vivimos una época que no es sorpresa ante la gradual degradación de la sociedad, de la decadencia que bien apuntan los Héroes del Silencio en su maravillosa canción con el mismo nombre.

Vivimos en una época de saturación por nuestra indiferencia ante la contaminación y el daño ecológico que hemos hecho, muchos de nosotros en algún momento podemos negar que no somos parte de esta clase de gente que tira basura en las carreteras, que ensucia las playas, que deja un estadio o un cine lleno de basura, como una muestra de nuestra falta de educación y carencia de cultura. Muchos decimos, yo no lo hago, pero no hacemos más que quejarnos en las redes sociales, y señalar lo que los demás hacen. Sin entender, que debe haber una propuesta activa, donde seamos ejemplo de lo que queremos mostrar, representar, y la educación, y la cultura deben ser ejemplares en nuestra forma de vivir. Debemos ser una propuesta, escoger nuestra trinchera y trabajar desde allí, siendo ejemplares en lo que hagamos para poder influir en los demás para lograr ese cambio.

Rock and Business es una propuesta lúdica y de conocimiento. Pretende aportar amor por una verdadera pasión y por el conocimiento trascendente.

Como dice Debord: La cultura es el lugar de búsqueda de la unidad perdida” entre el juego y el aprendizaje, entre la alegría de ser y la felicidad de saber. Nos dice en su libro: que así se construye el ser humano sin divisiones: en espíritu y en inteligencia, en bienestar físico y en centralidad emocional.

Esto queremos muchos de nosotros, pero en realidad estamos sometidos a un contenido muy lejano a este propósito, con contenidos en los medios y las redes sociales llenos de violencia, de consumo, de apologías insólitas hacia la maldad y la vulgaridad.

Más no queremos, no pretendemos en este programa ser críticos a todo ello, sino enfocar en una propuesta fresca, que te aporte algo positivo, pero no ligero.

No son programas necesariamente espectaculares y de flashazos vulgarmente impresionistas, más si jugamos y contamos cuentos, presentaremos entrevistas y reportajes, números musicales que muestren la pasión de seres que han logrado hacer de su vocación su vacación.

Encontrar a seres así no es fácil, pero la vida, Dios nos va llevando por caminos donde conoces a personajes esplendorosamente humanos, que con sus errores y defectos como tú y como yo, han hecho de su vida la mejor expresión de su ser, en sus propias capacidades, que no queremos presentarlos como una figura ejemplar, ni como un modelo a seguir, sino a alguien que encontró, su inspiración y le pediremos que nos la comparta.

Nuestra misión en Rock and Business es aportar algo para alguien especial. Que ese alguien, como tú, te veas reflejado en tus sueños y miedos, con seres que nos compartan, ya sea por medio de un cuento o una historia, o bien, una anécdota, o una entrevista, o un reportaje o un clip musical, que es lo que les inspira, que les apasiona, que les mueve, que les gusta no, sino que les transforma en una versión esplendorosa de sí mismos.

Y que logremos despertar una chispa por tu propia inspiración, ya sea afirmarla, o bien, aceptarla, o bien asumirla activamente, y muevas el trasero para ir por ello.

No es para que digas “yo quiero ser como ella, o como él”, sino que digas, “quiero ser como yo sé que podría ser, alguien que me sienta satisfecho de haber construido”.

Con tus carencias y con tus bendiciones, con tus capacidades y con tus recursos, con tus límites y con tus sueños, con tu mejor disposición a luchar por ello, por los seres que están contigo y te importan.

Especialmente por esa persona que está frente a ti cuando te ves en el espejo, esa persona que te dice: “ya deja de hacerte tonto y vamos por nuestros sueños”

Aprovecha tu vida, enamórate de ti mismo en tu mejor versión que te espera en un futuro no muy lejano y puedes convertirte en esta persona.

Más no por medio de productos milagro, paga el precio de la dedicación, del compromiso y de la constancia que te permitirán conocer y cobijar ese bebe que eres tú y creció para convertirse en un ser esplendoroso, que pueda decir como Neruda: “confieso que he vivido”

En una persona que pueda ser capaz de ser visto por sus pequeños hijos en una escuela haciendo tus labores y siendo dirigido por un profesor para hacer una actividad.

En una joven o joven, que le fue encomendada la tarea de enseñar a un pequeño niño o niña, a realizar una labor, y que lo hagas con amor, con paciencia y con la calidad que requiere el enseñar a alguien pequeño una labor.

En un adulto, o adulto mayor que tiene la oportunidad de hacer de su experiencia algo más que esperar, e ir sorteando enfermedades y crisis preguntándose, qué más puedo hacer para ser trascendente y feliz, para no volverme un viejo amargado.

Como la maestra María que al jubilarse puso su academia de baile y es inmensamente feliz.

Como el señor Julián que, a meses de su retiro por edad y servicio, descubrió su pasión por el magisterio, y después de ser el más gruñón y solitario, amargado burócrata, pidió extender su jubilación por 5 años más para disfrutar del placer de la enseñanza y del cariño de tanta gente que aprendimos de él.

Como el pequeño, en ese entonces, Saúl Mendoza descubrió su hándicap ante los demás al ver sus piernas afectadas por la poliomielitis y convertirse en uno de los 5 mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos e ignorado por la fama de los medios que tú lo olvidan, simplemente por su condición, quien no permitió que nadie le dijera que su sueño era inalcanzable, y con una de las más bellas sonrisas que he presenciado, me dijo que la vida era una prueba de aprendizaje.

Como el Joven William quien estudiaba algo diferente a su pasión, por darle gusto a sus padres, y descubrió que el arte y convertirse en un curador de museo, le harían viajar y disfrutar de la pintura, y supo capitalizar su carrera, que estaba a punto de abandonar, para destacar como un curador, ahora con una plataforma por internet que desarrolló como tesis de su carrera, aumentó la velocidad en su desarrollo profesional y se diferenció, porque además de ser apasionado del arte plástico, sabía de sistemas y tecnologías de la información.

Esta es la razón y el propósito de nuestro programa: compartir contenido que te inspire pasión y alegría para el desarrollo de tu propio potencial.

No pretendemos jactarnos de algo que perseguimos con seriedad, pero si es una responsabilidad a lo que hemos asumido como nuestra labor.

Por supuesto, que es parte también de una estrategia de mercado y posicionamiento, pues hemos dicho en ciertas ocasiones, que debemos hacer de nuestra pasión una labor profesional, organizada y rentable.

Por lo pronto, te sugerimos una idea central de Rock and Business, donde nuestra idea, nuestra creencia respecto al sentido de vida es el siguiente:

Hemos venido a este mundo de polvo, fuego, viento y agua, con un conjunto dado de elementos que nos conforman, -talentos, habilidades, destrezas, atributos-, para crear cosas, cosas para el servicio de los demás, como una aventura de aprendizaje elegida por nosotros, todo ello en comunión con un ser superior, amoroso, que nos da la libertad de elegir, que podamos ser cómo y lo que queramos ser.

Presentarte estos temas, que espero no te sean aburridos, tienen el objetivo para que tu encuentres tu propia inspiración, dentro de ti, y persigas una vida llena de inspiración, guiado por la naturaleza, por tu fe, por lo que tú quieras creer, somos libres de elegirlo, o no elegirlo. Con todo el respeto que muestra Octavio Paz en su frase de la Cultura que inspira a que vayamos por más.

“La cultura es la propiedad de una comunidad, donde todos los seres aportan, lo mejor de sí mismos y son capaces de convivir con armonía a pesar de su diversidad”

Por favor, escríbeme en los comentarios dos cosas, de donde nos escribes para enviarte un saludo, en esta o la próxima cápsula de nuestro programa, y especialmente, para ti, qué es la cultura, hoy te di dos definiciones maravillosas.

Te recomiendo el artículo del escritor y poeta Juan Domingo Arguelles, de donde tomé algunos textos importantes de su reflexión.

Si gustas contar con el artículo, solicítamelo a [email protected]

Por cierto, mañana liberamos un nuevo curso en nuestra academia de mabrieno, por favor espéralo y compártelo, porque este país, este continente lo cambiamos nosotros.

Porque la pasión tiene diferentes formas de expresión: Rock and Business

Cursos para la implementación de la Gestión por Procesos a todo Latinoamérica

[email protected]

[email protected]

Llámanos: 52+ (55) 6832 0014

Escucha las Rolas de OTIUM. El Hombre de ningún lugar. México 2003. Omar, Mauricio, Rubén y Arthurock.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Comments