Hacia la Transformación Digital

Actualiza tu Estrategia. Paso 1 de 3

Hola Yo Soy Mario Brieño, bienvenidos a la sesión de hoy, donde hablaremos del tema: “Hacia la Transformación Digital, sin morir en el intento”, primer paso de tres: Actualiza tu Estrategia.

Si le preguntas al dueño de un negocio, a un empresario, o a un directivo: ¿Qué tanto conoces tu empresa…?, o, ¿Qué tanto conoces tu negocio?

La respuesta invariable es, “lo conozco muy bien”, no obstante, la mayor parte de las veces, lo conocen “de oficio”, algo que no está mal, pero, podría ser diferente, podría ser mejor.

Pues, si comienzas a profundizar en el tema y les preguntas por el nivel de satisfacción de sus clientes y cómo se ha comportado este indicador, en los últimos dos años, o les preguntas por su crecimiento, o por la rentabilidad, o la rentabilidad con base en los activos de crecimiento, o el nivel de desperdicio de la operación, o el impacto positivo a las utilidades por los programas de mejora continua, o la rentabilidad marginal por las nuevas tecnologías adquiridas en los últimos dos años, es muy probable que comiencen a “estimar” o que de plano te digan, no sé.

¿Ya ves porqué decimos que podría ser mejor?

Conocer tu empresa, departamento o negocio, quiere decir, contar con información confiable, transparente, o como dice el acrónimo P.O.C.O.: Precisa, Oportuna, Completa y Ordenada, que la hace integra e insisto: Confiable.

El abuso de “esta” importantísima INTUICION en los negocios, INTUICION con la que los directivos toman, necesariamente, decisiones importantes día a día, les resulta una bomba de estrés en las manos, generando directivos impacientes, apresurados, superficiales, reactivos, irascibles, autócratas, compulsivos, exigentes y permanentemente malhumorados, o peor aún, desinteresados, apáticos y aburridos.

La intuición no está mal, de hecho, es necesaria pero su abuso te cobra caro, con la salud de estos directivos y sus relaciones personales; con su familia y su círculo interno.

Druker decía: “los revolucionarios de los negocios del pasado se convierten en reaccionarios del presente”.

Imagina: ¿qué sería de este empresario o directivo si tuviera su empresa bien organizada, con controles e indicadores, que hubiesen sido diseñados como instrumentos de despliegue de su estrategia?, que le generaran esta información, ¿te imaginas?, entonces su intuición sería complementada con información confiable.

Contar con controles e indicadores bien elaborados, es algo que todo buen directivo desea, y tiene razón, pues sabe lo que puede lograr con información confiable:

Número UNO: control de su estrategia para intervenir en donde se necesita y en el momento que se necesita. Y no como el Rey Midas, que solo por donde pasa arregla las cosas, o con sus colaboradores favoritos que le adulan

Y, no necesariamente donde su operación lo necesita. Por no contar con la transparencia de su operación y el nivel de desempeño de sus procesos orientados a sus objetivos estratégicos.

El SEGUNDO RESULTADO que un Directivo obtiene por contar con información confiable, es decir: Una operación organizada, con controles e indicadores, es: LIBERTAD.

LIBERTAD para dignificar su rol directivo, para realizar proyectos especiales, nuevos negocios, llevar a su empresa o su grupo empresarial a otro nivel, Sin embargo, se pierden en la operación, supervisando el gasto, autorizando pagos, resolviendo problemas, es decir: en el MicroManagement

Pero, ¿cómo tener indicadores confiables si ni siquiera han actualizado su estrategia?

La época actual que nos ha tocado vivir, con una pandemia impredecible, que, en amplias regiones del globo, se ha sumado a una serie de crisis que por sí mismas eran ya insoslayables:

Crisis Sociales, Políticas, Educativas, Económicas, de Seguridad, que mutaron con este virus a proporciones trágicas y complicaron la vida de sociedades enteras y de tantas empresas que se han visto en la necesidad de cerrar, y de muchas otras que hacen malabares para mantenerse de pie.

Solo algunas con el control de su canal de distribución, o de un sector prioritario y se han adaptado a fuerza de la necesidad y no tanto por la gran gestión de sus dirigentes.

En resumen, el ambiente actual llamado V.U.C.A, por sus siglas en inglés, Volátil, Uncertain (incierto), Complex (complejo), Ambiguos (ambiguo), no fue previsto ni por grandes empresas de Gestión Empresarial, algunos sectores fueron muy demandados y aprovecharon la situación, sin embargo, la mayoría fue sometida a una prueba ruda e inesperada, que ni la mejor Gestión de Riesgos previó.

Ahora súmale a esta situación, el tsunami tecnológico que exige a las empresas y los negocios, medianos y pequeños, enfrentar el desafío de la Transformación Digital de Negocios, incorporar tecnologías de nueva generación, tecnologías emergentes, tales como:

Big Data, Data Mining, RPA, AI, IoT, Conectivity Factory, Block Chain, CyberSecurity y muchas otras, que no son tan nuevas, pero han cobrado una actualidad que exige, como los ERP’s, aplicaciones móviles, business Intelligence, robotic process automation y una lista larga.

Y mira, nos ponen ejemplos como amazon y sus centros de distribución inteligente, tesla, samsung, facebook, Apple, que suenan geniales, sin embargo, empresarios serios, exigen poner ejemplos cercanos, tropicalizados, locales, y, ¿sabes? Los hay. Pocos, pero los hay.

Empresarios serios, líderes con genuina visión empresarial, han actualizado sus estrategias ante esta situación impredecible, generando alternativas y estructuras ágiles, y no solo responder a los bandazos que nos impone la pandemia.

Pocos, ante esta oleada pandémica, se dedicaron a re-organizarse seriamente y a prepararse para lo que viniera. Algunos de mis colegas, amigos, alumnos y clientes, incluso me comentaron, que “habían terminado un grado o una maestría que ahora la veían obsoleta a la actual exigencia tecnológica”, ¡imagínate!

¿Que estamos haciendo como países latinoamericanos, o hispanoamericanos, para afrontar el nuevo desafío tecnológico exacerbado por la pandemia?, olvídate de los gobiernos y sus pintorescas oposiciones, que están haciendo… lo que están haciendo. Politiquería nociva que confronta a la sociedad y peleándose por el botín.

Pero la pregunta está dirigida a las empresas, a estas empresas que no han cerrado, que aún continúan reaccionando a costa de la salud e integridad de sus directivos y sus colaboradores. Esta nueva “Resistencia Empresarial”.

¿Adquiriendo tecnología…?

Si no haz actualizado tu estrategia, reorganizado tu operación a procesos, entrenado a tu capital humano, lo más probable es que tengas un desperdicio de más del 80% del valor gastado en tecnología, en sistemas, aplicaciones e infraestructura tecnológica.

La actualización de tu Estrategia es el tema de esta sesión, no solamente hay que revisar el marco axiomático de la planeación estratégica, es decir, tu misión, visión, valores, políticas superiores, sino particularmente sus objetivos y metas, ahí hay que hacer un énfasis importante.

Tanto tus objetivos estratégicos como tus objetivos de control, o sea, lo que “quieres lograr” y lo que “quieres controlar” en tu negocio o departamento, en el corto plazo, 6 meses a 1 año. Esto se logra, con la actualización de tus Programas Estratégicos para cada área funcional: comercial, administrativo-financiera, operativa y particularmente en tu función tecnológica, de calidad y procesos. Y, si vamos más a fondo, en tus unidades estratégicas de negocio y tus unidades estratégicas de servicios internos, como pueden ser:

  • Recursos Humanos, o bien, Gestión de Capital Humano
  • Recursos Materiales, gestión de suministros, mantenimiento productivo total o autónomo
  • Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Proyectos de Tecnología… de Digitalización, automatización de procesos… uf…
  • Gestión de Calidad, Procesos y mejora continua, certificaciones, sistemas de gestión, entre otros….
  • Gestión de Mantenimiento para llevarlo del reactivo o preventivo, al autónomo y a la Ingeniería de Confiabilidad.
  • Gestión de Mercadotecnia, mercadotecnia digital, branding, redes sociales…
  • Gestión de Desarrollo de Negocios y Proyectos Especiales, nuevas líneas de monetización con los mismos recursos, y más.

Estos programas de operación, puede ser anual como tu POA, o, Programación Operativa Anual o Semestral, donde definas los siguientes elementos:

  1. Objetivos y Metas
  2. Programas, Procesos, Actividades, subactividades y tareas
  3. Relación entre actividades, dependencias e interactividad
  4. Responsables de los Objetivos y sus actividades
  5. Tiempos de las actividades
  6. Recursos necesarios y costos
  7. Riesgos de las Actividades y reglas de los Programas
  8. Indicadores, como los OKR’s, los KRI’s y los famosos KPI’s.

Algo de suma importancia en relación a la Estrategia de Transformación Digital de Negocios es: Que con todo lo que hayas analizado de tu empresa, debes innovar y crear: nuevas líneas de negocio que se basen en tus capacidades organizacionales y se impulsen de la Tecnología.

Por ejemplo, una empresa que desarrolló un sistema para controlar su producción, desde la recepción de los pedidos, la programación, las adquisisciones, la preproducción, producción, distribución, logística, entrega y cobro, o sea el ciclo Order to Cash.

Y, mostró su sistema a un amigo, que se lo compró para su empresa, y a partir de ahí, puso una Unidad de Negocio especial para venderla a otras empresas de ese sector y ahora este sistema y otros desarrollos tecnológicos, son su principal línea de negocio.

Otro ejemplo, es cuando un empresario, puso su oficina en un lugar que no había internet y se metió en ese negocio, y lo hizo tan bien, que ahora es el proveedor de internet de residenciales nuevos que no son interesantes para los monstruos de las telecomunicaciones, y acaba de firmar un contrato con varias empresas desarrolladoras por más de 25 mil casas.

Otro ejemplo, es un empresario que diseño y desarrolló un modelo de operación con especialistas certificados, en el que su modelo educativo y de entrenamiento especializado se convirtió en una Escuela con presencia en más de 5 países.

Nuevos motores de monetización, basados en tus Capacidades Organizacionales e impulsados por la innovación y las Tecnologías Emergentes. Este es uno de los resultados necesarios para organizar una Estrategia de Transformación Digital.

Con lo anterior, tendrás actualizada tu estrategia, entonces en una serie de sesiones con tus equipos de las áreas funcionales, sesiones donde haya una aportación experta de cuáles son las tecnologías emergentes o de nueva generación, que estén orientadas al impulso de estos programas y sus recursos necesarios podrás definir la integración tecnológica, que te permita capitalizar y optimizar estas increíbles tecnologías emergentes.

Este es el primer componente de los 3 mínimos básicos necesarios que deberás considerar, el primero, la Actualización de tu Estrategia, para la Transformación Digital de tu Negocio.

En la siguiente sesión presentaremos el segundo componente necesario para tu Estrategia de Transformación Digital, la reorganización de tu operación bajo las mejores prácticas de la Gestión por Procesos para la Mejora Continua.

No me queda más que agradecerte haber llegado al final de este video, invitarte a suscribirte y activar las notificaciones para que podamos avanzar con la siguiente sesión y otros materiales útiles para el desarrollo de tus competencias para el alto desempeño y que cada vez te conviertas en un profesional más confiable.

En Equipo mabrieno contamos con cursos serios de capacitación en línea con estructura pedagógica para el aprendizaje colaborativo, así como servicios de consultoría para la actualización de tu estrategia, la reorganización de tu modelo de operación y el desarrollo del capital humano a través de la gestión por competencias. Y, que veremos unas sesiones introductorias en siguientes sesiones.

Yo soy Mario Brieño, y juntos somos Equipo mabrieno de Aprendizaje Colaborativo, donde proveemos conocimiento pragmático a amantes del conocimiento que quieren convertirlo en empresas bien organizadas y en emprendimientos profesionales.

Muchas gracias.

Ing. Mario Arturo Brieño Martínez

[email protected]

Cursos para la implementación de la Gestión por Procesos a todo Latinoamérica

[email protected]

whatsapp: 52+ (55) 7834 3803

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Enter Captcha Here :

Facebook Comments